Usar las redes sociales para promocionar tu negocio y conseguir seguidores parece algo sencillo. Armás un post, informás y esperás… ¿Llegan los seguidores?.
Es que en realidad, hay mucho más detrás de simplemente realizar una publicación y conseguir “me gusta”. Cada uno de tus posteos debe formar parte de una estrategia general de redes sociales.
¿Por qué necesitás una estrategia de redes sociales?
Supongamos, por ejemplo, que hay una nueva zapatería que se llama “El Zapatito de Cristal”. Su dueña ya creó las cuentas en las redes sociales y está ansiosa por publicar contenido y ganar seguidores. ¿Cómo sabe cuáles posteos ayudarán a su negocio?
La gestión de las redes es como la de un evento social, digamos, una fiesta. Tiene que ser animada, original, divertida, con mucha charla y la gente se tiene que sentir cómoda. Para ser el anfitrión de una fiesta exitosa tenés que planearla de principio a fin pero también tenés que poder ser flexible frente a las situaciones que marquen que se debe cambiar el rumbo. Con las redes sociales es igual. Es por eso que necesitás una estrategia general, un plan.
¿En qué tengo que pensar cuando posteo algo?
La primera cosa a tener en cuenta al momento de postear es que tenés que comunicarte con tu audiencia. Para eso necesitás conocerla: ¿Cuáles son sus intereses? ¿Dónde viven? ¿A qué se dedican? ¿Qué lugares (u otras redes sociales) visitan?
Conversá con tu público. Investigá. No te olvides de que conociendo a tu audiencia vas a saber cómo hablarles, qué tono usar, encontrar una voz acorde a lo que querés contar y a quiénes querés que te escuchen.
La segunda cosa a tener en cuenta al momento de postear es el contenido: tiene que hacer que la gente se identifique, se interese y se apropie de él. Es decir que piense: “Ésto es lo que a mi me gusta, quiero saber más, voy a seguir ésta cuenta y voy a mostrársela a mis amigos”. El contenido tiene que invitar a la conversación o la pregunta.
La tercera cosa a tener en cuenta es lo que se llama “timing” o hablando en criollo la cantidad de posteos que realizás por día por plataforma. Uno o dos es suficiente. No querrás asediar a tus seguidores hasta cansarlos o abrumarlos.
La cuarta y última cosa a tener en cuenta al momento de postear es que las redes se basan en la conversación y que la conversación es un ida y vuelta. No te olvides de escuhar y atender a lo que dice tu audiencia y sobre todo ellos tienen que notar que estás atento/a.
Hacé preguntas, comenzá charlas, respondé.
¿Cómo puedo definir mi tono y estilo de voz?
¿Cómo definís a tu empresa? ¿Innovadora, dinámica, tradicional, útil, resolutiva, exclusiva? Según cómo la definas tendrás un tipo de discurso. Por ejemplo si es dinámica e innovadora tendrá una manera ágil y didáctica pero también divertida de dirigirse al público.
¿Cómo es tu audiencia? ¿Jóvenes, adultos, padres y madres, solteros/as, pertenecen a la comunidad LGTBI? ¿Tienen una necesidad, un interés, una ambición, un sueño? Según sus características te dirigirás a ellos de tal o cual manera para tener una mejor llegada.
¿Cómo querés que te vea tu público? ¿Una amigo/a? ¿Experto/a?¿Maestro/a? ¿Guía? ¿Ayudante?¿Ejecutor/a?¿Solucionador/a? Es muy importante definir estos aspectos para encontrar un estilo, un tono de voz que te haga llegar a tu público.
Ahora ya sabés cómo sobrevivir y conseguir seguidores en las redes sociales!
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